Casona Hacienda Terreros

 

“Prospección, rescate y monitoreo para las áreas perimetrales del proyecto de construcción de una infraestructura educativa...

 

 

 

Lugar: Auditorio Paul Rivet del Icanh

Fecha: 23 de octubre

Expositores:

Sandra Caicedo; William Maldonado y William Romero.

 

En contexto la exposición que se realizó trató temas puntuales sobre el origen e historia de la Casona Hacienda Terreros ubicada en lo que hoy se conoce como Soacha. Todo comenzó cuando se adelantaba el trabajo y ejecutaba la obra por parte del Consorcio MT – 2011 y contrataron a Arge de Colombia para realizar la prospección, rescate y monitoreo arqueológico en la obra.

Como resultado de esta investigación, fue posible obtener gran cantidad de datos que describen un proceso de ocupación del área que abarca los periodos prehispánico, colonial, republicano y moderno.

El trabajo tuvo procesos de recopilación de información histórica donde se hizo un análisis documental del origen de la Casona Hacienda Terreros y al mismo tiempo un análisis SIG. Otra parte del proceso se vincula a la información obtenida en campo donde se hizo incuestionable la intervención y alteración del terreno.

A lo largo de la historia de la Casona Hacienda Terreros se nota la alteración estratigráfica que ha sufrido. Se realizaron análisis de laboratorio para establecer el Número Mínimo de Individuos ya que no fue posible establecer un patrón de enterramiento.

Argé de Colombia realizó exámenes bioantropológicos y determinó el uso de rayos X para identificar diferentes patologías y lesiones a nivel óseo y bucodental de los individuos.

Se logró identificar a través del análisis de los materiales cerámicos, la presencia de por lo menos 27 tipos asociados a los periodos Herrera, Muisca y a periodos modernos, en estratos mezclados e intervenidos.

Se comprobó la presencia de líticos en el sitio donde se vislumbra la producción de herramientas de artefactos simples.

Se recuperaron objetos decorativos y utilitarios elaborados en vidrio, peltre y cobre, que dan cuenta del contexto socio económico y la importancia de este lugar en la época colonial, y a un período avanzado los siglos XIX y XX.

Se contó con la ayuda de la comunidad, el Consorcio MT – 2011, la Dirección de Cultura de Soacha, el Icanh y a todo el grupo de investigadores.

En una segunda entrega de este especial de artículos sobre la investigación en la Casona Hacienda Terreros daremos cuenta con mayor detalle del proceso asociado a los dueños que tuvo a través de la historia, su origen y realidad.